TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Hermenéutica, promesas del Antiguo Testamento, y terminología alterna
Anthony D. Palma
 

Esta serie de ensayos explorará las enseñanzas pentecostales acerca del bautismo en el Espíritu Santo. Tratarán con los dos asuntos relacionados con la experiencia posterior a la salvación y el acompañamiento de hablar en lenguas.

La primera parte cubre consideraciones hermenéuticas básicas, la promesa del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, y la terminología alterna para el bautismo en el Espíritu.


Consideraciones hermenéuticas
Hay dos razones de que se debe prestar seria atención a los asuntos hermenéuticos cuando se relacionan con el bautismo en el Espíritu Santo:

(1) el creciente movimiento de la tercera oleada pentecostal/carismática no está unificado en su comprensión del bautismo en el Espíritu Santo.

(2) Serios desafíos de tres fuentes se han dirigido a la doctrina desde una perspectiva hermenéutica: (a) cesacionistas, quienes sostienen la discontinuidad de dones extraordinarios después del primer siglo; (b) no-cesacionistas (continuacionistas) que no son parte del movimiento, que aceptan la continuación de dones extraordinarios, pero que rechazan la comprensión pentecostal del bautismo en el Espíritu; (c) algunos exégetas dentro del movimiento que cuestionan la validez hermenéutica de la doctrina.

Las siguientes presuposiciones y puntos hermenéuticos clave han guiado la redacción de esta serie. Se presenta un resumen de ellas para proveer un trasfondo y un marco de referencia para la comprensión del resto de la serie.2 Los puntos no se enumeran necesariamente en orden de importancia o en un estricto orden lógico. Los puntos coinciden en ciertos aspectos e influyen uno en el otro.

1. Toda la Escritura es inspirada por Dios. El Espíritu Santo, el divino autor, no se contradice en las Escrituras. Por consiguiente, los escritores tampoco se contradicen entre ellos.

2. Una adecuada comprensión de la disciplina de la teología bíblica debe ser lo que gobierne la exégesis de las Escrituras. La definición de teología bíblica puede variar, pero su esencia es que las enseñanzas deben emerger del texto bíblico y no deben forzarse.

3. Un escritor bíblico específico debe entenderse en sus propios términos. El enfoque paulino no debe aplicarse a los escritos de Lucas, ni tampoco el razonamiento de Lucas debe aplicarse a Pablo. Considerando que la Biblia no es una obra de teología dogmática o sistemática, los diversos escritores bíblicos a veces usan terminología similar pero con diferente significado. Ilustración: Recibir el Espíritu puede tener variación de significado para Lucas, Pablo, Juan. ¿Qué quiere decir cada uno con su uso del término?

4. Cada escritor bíblico generalmente tiene un énfasis diferente. El Evangelio según Juan, por ejemplo, enfatiza la deidad de Cristo; Pablo enfatiza la justificación por la fe; Lucas (tanto en su Evangelio como en el libro de los Hechos) se concentra en el aspecto dinámico del ministerio del Espíritu Santo. Como Lucas se concentra en este aspecto de la obra del Espíritu, es importante entender lo que él dice acerca del asunto.

5. Después de que se ha entendido a un escritor bíblico en sus propios términos, sus enseñanzas pueden relacionarse con las de otros escritores y todas las Escrituras.

6. La complementariedad, en vez de competición o contradicción, generalmente caracteriza diferencias aparentemente irreconciliables. ¿Cuál es la perspectiva del escritor en particular? Por ejemplo, ¿realmente Santiago contradice a Pablo en cuanto a la relación entre la fe y las obras? ¿o están inspiradas sus declaraciones en sus razones para escribir acerca del asunto, y debemos interpretarlas bajo esa luz? ¿Hay una verdadera contradicción entre lo que Pablo y Santiago piensan acerca del ministerio del Espíritu?

7. Los escritos de Lucas se clasifican en el género literario de la historia. Pero el libro de los Hechos es más que la historia de la iglesia primitiva. Especialmente la erudición de nuestro tiempo, afirma que además de historiador, Lucas también era teólogo. Él usó la historia como un medio para presentar su teología.

8. Dentro del marco de la interpretación crítica-histórica de las Escrituras, la disciplina que se conoce como redacción crítica ha alcanzado amplia aceptación en los últimos años. Su premisa básica es que el escritor bíblico es un editor, y sus escritos presentan su teología. Él toma el material que tiene a la mano y le da forma para que presente una agenda teológica predeterminada. En su forma básica, la redacción crítica es una ocupación legítima y necesaria. Pero en su forma más radical, permite que el autor altere hechos y que incluso cree una historia y la presente como un hecho con el fin de promover sus propósitos teológicos.

A modo de ilustración: Pablo no pudo haber preguntado a los hombres de Éfeso: ¿Recibieron el Espíritu Santo después de que creyeron? (Hechos 19:2, paráfrasis), porque él enseña en sus cartas que la persona que cree recibe el Espíritu Santo en ese momento. Lucas, entonces, creó el incidente o alteró las palabras de Pablo con el fin de que su narrativa reflejara su (de Lucas) comprensión de la obra del Espíritu. Esta forma radical de redacción crítica es inaceptable para quienes tienen en alta estima la inspiración divina de las Escrituras. El Espíritu Santo, que sabe todas las cosas, no permitiría que un escritor bíblico presentara como un hecho algo que no sucedió.

9. Por naturaleza, los documentos de historia son subjetivos y selectivos, porque el escritor influye con su punto de vista y predilecciones. Así sucede con el libro de los Hechos pero con la condición de que la historiografía de Lucas en resumidas cuentas no es la suya, sino la del Espíritu Santo.

10. La teología narrativa es un acercamiento relativamente reciente a la hermenéutica. Otro aspecto de ella se conoce como analogía narrativa. Al utilizarla, el autor invita al lector a hacer un estudio comparativo de historias parecidas para descubrir patrones o ecos, como la repetición de asuntos o frases.3 Este aspecto analógico de la teología narrativa está estrechamente relacionado con el enfoque pentecostal tradicional de la comprensión del bautismo en el Espíritu en términos de las narrativas de los Hechos.

11. Una objeción a la comprensión pentecostal del bautismo en el Espíritu es que se fundamenta en precedente histórico, que, como ya se ha dicho, no puede usarse para establecer doctrina. Según este punto de vista, podría ser cierto que Lucas registra una experiencia del Espíritu posterior a su obra en la regeneración y que además la experiencia incluya glosolalia, pero no se debe formular doctrina de este hecho. Dicho de otra manera, las narrativas son descriptivas, no prescriptivas, porque no hay declaración hipotética que diga que las experiencias de los discípulos son para todos los creyentes.

No obstante, la inducción es una legítima expresión de la lógica. Es la formación de una conclusión general a partir del estudio de incidentes o declaraciones particulares. ¿De qué otra manera se puede justificar la doctrina de la Trinidad o la unión hipostática: que Cristo es plenamente hombre y plenamente Dios en una persona? El Nuevo Testamento no tiene declaración hipotética acerca de estas dos doctrinas. Por lo tanto, corresponde hacer un estudio inductivo de los incidentes de los Hechos para determinar las lecciones teológicas cumulativas de estas narrativas.

Una objeción que con frecuencia presentan los críticos es que si insistimos en el precedente histórico de una experiencia del Espíritu pos-conversión, debemos consecuentemente seguir el precedente histórico y entregar todos nuestros recursos financieros o echar suertes para tomar nuestras decisiones, a modo de ejemplo. Pero en ningún momento encontramos que Dios dijo a la iglesia primitiva que cultivara tales prácticas ni que accionara por causa de ellas, ni siquiera hay un patrón recurrente de ellas. Estas eran actividades que la gente concebía y practicaba por decisión propia. Pero Jesús sí dijo a sus discípulos que esperaran hasta que fueran llenos del Espíritu. Además, ser llenos con el Espíritu no es una actividad humana, sino divina.

12. Otra objeción a la posición pentecostal se basa en la intención de autoría. He aquí la pregunta: ¿Cuál el propósito o la intención de Lucas al escribir los Hechos? La respuesta que se revela es que fue para registrar la propagación del evangelio en el Imperio Romano; no fue la enseñanza del bautismo en el Espíritu. Sin embargo, ¿cómo se puede entender la propagación del evangelio separado del ímpetu que lo respalda: el poder del Espíritu Santo? Hechos 1:8 es un resumen del libro de los Hechos. Las dos cláusulas en el versículo están interrelacionadas y no pueden desvincularse: “recibiréis poder” y “me seréis testigos”4. Si el mandato “id por todo el mundo” todavía es verdad, entonces la habilitación para hacerlo será la misma que Cristo prometió.

13. Relacionada con la objeción anterior es la idea de que sólo los grupos representativos en Hechos tuvieron una experiencia especial del Espíritu, para mostrar la expansión y la integración del evangelio: los judíos en Jerusalén (capítulo 2), los samaritanos (capítulo 8), los gentiles (capítulo 10), los discípulos de Juan el Bautista (capítulo 19). Hay varias críticas de esta posición: (1) A menudo se pasa por alto la experiencia personal de Pablo posterior a su conversión (9:17) cuando fue lleno del Espíritu. No fue parte de una experiencia de grupo. (2) ¿Acaso los primeros predicadores no se encontraron con ningún discípulo de Juan el Bautista durante el período de veinte años que transcurrió entre Hechos 2 y Hechos 19? (3) Además, ¿eran esos hombres verdaderamente discípulos de Juan? ¿O eran discípulos de Jesús que necesitaban más instrucción?

 

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM