TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Preguntas y Respuestas sobre el Espíritu Santo
 
 

¿Tiene el libro de los Hechos el propósito de ser historia o teología? y ¿se puede basar la doctrina en algo menos que declaraciones definitivas?  

La misma Biblia responde a esta pregunta.   El Espíritu Santo inspiró a Pablo a escribir, "la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar" (2 Timoteo 3:16).   Otra vez Pablo escribió, "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron" (Romanos 15:4).  

Después de contar de cosas que sucedieron a los israelitas en el Antiguo Testamento, Pablo dice, "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Corintios 10:11).

Aunque la doctrina no debe estar basada en fragmentos aislados de la Escritura, puede estar basada en verdades sustanciales e implicadas.   La doctrina de la Trinidad no está basada en declaraciones definitivas, sino en una comparación de pasajes de la Escritura que están relacionados con la deidad de Dios.  

Como la doctrina de la Trinidad, la doctrina de las lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo está basada en porciones substanciales de la Escritura que están relacionadas con este tema.  

Es evidente que Pedro y los líderes de la iglesia en Jerusalén establecían doctrinas basadas en experiencias repetidas con el Espíritu que se entendían como el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.   Reconocían las lenguas como evidencia de las personas siendo llenadas con el Espíritu (Hechos 10,11).   La importancia del texto bíblico, tanto en cantidad como en frecuencia, provee una base sólida para la formulación doctrinal.

Los escritos de Lucas (Lucas y Hechos) claramente presentan más que una historia.   Aunque Lucas describe su evangelio como una "historia" o relato (griego diegesis - Lucas 1:1) escrito con "diligencia" y "por orden" (1:3), la manera en que él seleccionaba los puntos para incluir y sus comentarios editoriales y narrativos revelan un autor con un deseo de promover la causa de Cristo.  

Lucas era claramente un cristiano.   De hecho, hoy en día hay un consenso abrumador entre los eruditos del Nuevo Testamento que Lucas era un teólogo, no solamente un historiador.   Para los que están interesados en aprender más acerca de Lucas y Hechos como relatos históricos inspirados que también enseñan teología, recomendamos Charismatic Theology of St. Luke por Roger Stronstad (Hendrickson, 1984).

[Tomado de la oficial declaración de creencias del Concilio General de las Asambleas de Dios sobre el bautismo en el Espíritu Santo.]

 

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM