TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Gedeón, Amigo de Dios
 
 
 

Texto: Isaías 10.26/Deut 5.18 “Y el SEÑOR de los ejércitos levantará un azote contra él como la matanza de Madián en la peña de Oreb” y “No codiciarás..”

GEDEON,LA FE VOLITIVA
1.- INTRODUCCIÓN:

.- Agradecimiento especial y recordatorio del Seminario

.- Es necesario ésta mañana tratar de entender éstos acontecimientos pasados con la mentalidad y cultura que podrían tener entonces porque vamos a reflexionar sobre un periodo que abarca 12 siglos, desde el 1240 aC hasta el 473aC.

.- No meditemos en el texto con nuestra percepción occidental y modernista, propia del siglo XXI y dejémonos llevar por la maravillosa enseñanza que encierra el amor de Dios manifestado tantas veces a su pueblo, y en tantas culturas y lugares.

.- Trataremos de comprender por qué vivimos oprimidos y trataremos de vencer esa opresión con la ayuda del Señor.

.- Veremos el dolor que tenía pueblo sometido e infiel, al que Dios, sin embargo  ama con locura

.- Hablaremos de un personaje que conocéis muy bien, JEROBAAL, ¿Os suena? Y ¿Gedeón?

.- No olvidemos que no existen en ésta época, libros, tv, radio, internet, y los medios de información son la trasmisión oral, y los milagros que Dios había hecho con ese pueblo en Egipto se trasmitía de generación en generación, esperando se manifieste de la misma manera con ellos. Son pueblos nómadas sin civilizar y violentos, que reciben innumerables influencias de muchas culturas a la vez.

2.- LA REBELDÍA DE ISRAEL: (Jueces 6.1-3 y 6)

.- ¿Cuál es la voluntad de Dios? Qué relación tiene lo que nos pasa en la vida, con la obediencia a la Ley?

.- Para un judío que ama la Ley, si se encuentra oprimido en su vida, si le va mal, digamos, se debe a su desobediencia y si no es así, se debe a su fidelidad. ¿Qué pensáis vosotros?

.- (Ex 20.1) Primero, Dios ha liberado a su pueblo, luego le entrega la Ley, la Torá que significa “camino hacia la felicidad” Primero libera, salva, luego entrega la mejor forma de vivir. ¿Y antes de ésta dádiva de Dios a Moisés, qué ley guardaban y cómo era?

.- La historia del pueblo de Dios a través del libro de los jueces, presenta una estructura literaria y teológica muy humana. Dios ama, libera, salva al ser humano de la esclavitud y le entrega su ley, Israel apostata, se aparta de Dios y sufre las consecuencias de violar esa ley y a causa de su desobediencia, vive la opresión que le lleva a la súplica de nuevo, ante Dios, que vuelve a rescatar al hombre.

.- Los Israelitas han desobedecido y se han alejado del Señor, sufren las consecuencias que Dios tiene que permitir, que no puede eliminar aunque quiera, por eso en el lenguaje de aquel momento de la historia se menciona que les entrega a los Madianitas

.- Aquellos 7 años fueron terribles para el pueblo de Israel. (Veamos un mapa geográfico)

.- Los Madianitas descendían de Madián, pagano, idólatra, que era hijo de Abraham y Cetura (su 2ª esposa)  (no siempre los papas adventistas pueden tener hijos maravillosos dentro de la Iglesia a pesar de ser ellos mismos un gran ejemplo. No sufran por eso, vean el caso de Abraham)

.- Eran ricos, poderosos, con muchos camellos, abusaban de la cosecha y no quemaban las propiedades para que se siguiera cultivando trigo y volver al año siguiente

.- ¿es o no es una opresión difícil de soportar? Estar con Dios, no soluciona los problemas, nadie ha dicho nunca eso, pero se afrontarán de otra manera. Pero cuando desobedeces la Ley de Dios, y te apartas de su voz, de su advertencia, sufres las consecuencias (veamos un ejemplo en la ley de la gravedad) Los problemas de la vida es una cosa y las consecuencias de abandonar a Dios conociendo su mensaje es otra.

.- Es tan grande la influencia de los pueblos cercanos, de las culturas paganas, idolatras, y tan débiles a la hora de demostrar su fidelidad a las promesas de Dios que sucumbieron a tales prácticas y  añadieron un sufrimiento más a sus vidas. ¿Acaso hoy es diferente? ¿Cuáles son las influencias que te pueden alejar de Dios? ¿Comprendes la importancia de guardar la Ley?

.- Hicieron lo malo, no porque eran inmorales sino porque eran idólatras

.- La idolatría va a llevarte al hedonismo, al placer momentáneo, a una progresiva decadencia que termina por ahogarte. Dios no te proporciona siempre el camino que tú quieres, pero sí el que tú necesitas. ¿En quién confiarás?

3.- EL LLAMAMIENTO DE GEDEÓN: (Jueces 6.12-35)

.- Tras 7 años, Israel está al borde de la inanición. Claman, suplican misericordia, entienden y se vuelven a Dios. (A veces parece que necesitamos sufrir más de la cuenta para no olvidarnos de dónde venimos y a dónde vamos, pero esto no nos enseña la Biblia. No es verdad, que Dios quisiera el sufrimiento de éste pueblo durante 7 largos años, no es su voluntad. Algunos sumisos, ven en el dolor la voluntad de Dios, pero Dios no quiere que sufras, no quiere que te olvides, nunca tomará decisiones por ti, te ha dado libertad, te ha dado un corazón nuevo y una vida nueva para que elijas servirle. Te ha dado una ley y te ha dicho lo importante que resulta su obediencia. Tú decides, pero no puedes decir que no lo sabías

.- El Señor va a responder a su pueblo (Jueces 6.7-10) lo hace recordando misericordia y prometiendo justicia. Cada vez que leamos los mandamientos en la Biblia, observad que siempre empiezan con lo más importante, es decir la trasformación necesaria para entender y guardar la Ley. Yo te saqué de Egipto…

.- Un joven campesino, Inteligente, rico y humilde (¿imposible,  verdad?) va a ser llamado por Dios de una forma especial, diferente. Dios llama a aquellos de espíritu humilde y dispuesto. Dios escoge no porque estén más cualificados, o porque sean mejores, sino porque están dispuestos, porque quieren comprender, entender y luchar, no quedan indiferentes ante las situaciones que se suceden, bien con ellos o bien con su pueblo, con su gente, o con los demás.

.- Leamos (Jueces 6.11-16) observad a quién llama Dios y cuál es la actitud de éste joven frente a tal situación. Primero, en el v13, digamos que demanda respuestas lógicas ante el sufrimiento que él considera injusto, y reclama el bienestar que le han contado, cuando Israel vivía sus años más prósperos y eran libres. La liberación de Egipto era el glorioso punto de partida. Lo que habían escuchado desde pequeños todos los hijos de Dios. Sin embargo era tal la apostasía que su padre Joas, adoraba a Baal, dios de la fertilidad pagano y adoraba su imagen en un altar. Gedeón había perdido a sus hermanos, asesinados por los madianitas y estaba pagando un precio demasiado alto que no le correspondía.

.- Demuestra su humildad y reconoce la impotencia del ser humano. La respuesta del Señor es muy convincente. “Tú lo harás, porque yo estaré contigo” y además le anticipa cómo va a ocurrir, (vs 16)

.- ¿No es esto suficiente? ¿Qué significa tener fe en Dios? Se ha dicho que la fe de Gedeón es una fe débil, pero yo no lo creo, pablo habla de los héroes de la Fe en la carta a los hebreos y aparece Gedeón junto a Abraham, Moisés y otros. Héroes de la fe. Gedeón es un antitipo de Jesús

.- Por lo tanto, no se trata de una fe débil. Dios inspira a la personalidad y permite la forma de ser de cada uno de sus escogidos. Gedeón no se fía, quiere comprobar, pide unas señales y manifiesta una forma de aceptar su ministerio diferente. (Jueces 6.17)

.- Explicar las señales para no aburrir

.- Gedeón presenta una fe volitiva, no ciega, es decir se asegura, confía en Dios una vez haya comprobado sus esquemas, o sus inquietudes. La fe es igual, consistía en creer que Dios libertaría a su pueblo a través de él, y que iba a ser una guerra como con un hombre. Se necesita fe para creer eso, y Gedeón la tiene, mucho más trabajada y segura, como veremos, capaz de intervenir, de decidir, y la prueba de esto, es que Dios no reprocha su actitud

.- (Jueces 6.25-32) Recibe una orden que cumple, a pesar de jugarse la vida o de enfrentarse a su propio padre, Jonás que lo salva, conocedor de la visión que había tenido su hijo anteriormente. Toma la decisión de hacerlo de noche

4.- LA BATALLA DE LA FE INDIVIDUAL: (Jueces 6.36-40)

.- Nuestro personaje querido, no está conforme todavía y pide otra señal. Pero cómo se atreve, ¿es que no es suficiente?

.- La batalla de la fe, es precisamente esto, las preguntas que nos hacemos cada día, ¿será la voluntad de Dios, o no? ¿Qué debo hacer y qué no debo hacer? Gedeón quiere asegurar su fe, a pesar de las evidencias tan claras, quiere estar seguro, y el Señor accede, no censura su postura. Hay cristianos que creen tener mucha fe porque aceptan todo como designios de Dios, pero luego ante las dificultades, se vienen abajo. Gedeón no quiere ser uno de éstos, por eso me inspira confianza, porque es valiente, porque es humilde ante Dios y porque en los momentos más difíciles no dudará. Como así ocurrió


5.- LA VICTORIA DE ISRAEL: (Jueces 7.1-9)

.- Veamos cómo se desarrolla la derrota de los madianitas

.- El ejército numeroso de Gedeón (32000 hombres) queda reducido a (10000 hombres) para evitar al orgullo humano y dejar muy clarito que la victoria viene de Dios no del hombre.

.- Pero aún aparece un filtro más. Tomar agua arrodillándose o lamiéndola en sus manos como perros. Mirad que estamos hablando de un remanente dentro del mismo pueblo de Dios, que estamos hablando de la elección de 300 hombres frente a 32000, de un pueblo que va a ser redimido.

.- Esto, nos enseña muchas cosas, el peligro que afrontamos cuando olvidamos quienes somos y para qué hemos sido llamados, cada uno de nosotros. Los que se arrodillan, manifiestan humildad, oración, frente a los que arrasan, con violencia sus propias necesidades. Todos están dentro de la Iglesia, pero sólo 300 están listos para servir a la causa de Dios

.- Los madianitas nada sabían de esto. Nadie imagina que pueda ganar a 120000 hombres armados, con todo tipo de accesorios y animales, como langostas, acostumbrados, fuertes, ricos con un ejército de 300 hombres. Pero el ángel del Señor había dicho a Gedeón que será como vencer a un solo hombre.

.- Gedeón escucha una señal que le hace tener más fe, que le anima, que le proporciona energía y es el sueño que escucha y que interpreta como una garantía del éxito y por qué no a nosotros igual,  si permanecemos fieles, tendremos esas garantías y nos ocurrirán cosas que vengan del cielo, y Dios nos hablará a través de los sueños y lo más importante, no dará su interpretación (Jueces 7.9-14) qué hermosura de relación. Parecen amigos, Si tienes miedo, no te preocupes, es toda una relación real.

.- Claro que se tenía miedo, y además Dios conocía la forma de ser de Gedeón, como conoce la nuestra y sabe lo que necesitamos en cada momento. Gedeón tuvo su inyección de fe porque confió en Dios. No me parece una fe débil, sino verdadera y llena de acción

.- (Jueces 7.15-24) vemos cómo se va a producir la victoria. ¿Alguno sabe? Al dividir los 3 escuadrones con las tribus (menos Efraín, curiosamente la más poderosa) en diferentes puntos estratégicos, e intervenir al grito de Guerra, por el Señor y por Gedeón por la noche y con esas sencillas antorchas, junto con el ruido de las trompetas y las posiciones, hizo que se mataran entre ellos, se asustaran y huyeran, lo cual facilitó enormemente la victoria.

.- ¿qué os parece? Con sencillas antorchas y trompetas, con la confianza en Dios se puede lograr todo cuanto se desee. Al ver el posible éxito, más tribus y guerreros quisieron ayudar (cuando sale todo bien) y luego apuntarse la victoria,  unido a la discusión de la tribu de Efraín donde estaba el tabernáculo y al ser descendientes de Josué, creían tener el patrimonio de la espiritualidad y así no funciona.

.- Finalmente, Gedeón captura a los reyes y los de Efraín consiguen las cabezas de los jefes madianitas

.- Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios

.- La selección de esos 300 hombres resulta interesante, los que se arrodillan parecen que son los escogidos y no es así. Hoy en Las Iglesias pasa lo mismo

6.- LA CODICIA DE GEDEÓN (Jueces 8.23-28)

.- ha pasado ya un tiempo desde la victoria, y suele ocurrir que cuando vencemos, olvidamos con facilidad cómo ha sido la victoria y en seguida nos acostumbramos a olvidarnos de Dios.

.- Gedeón demostró confianza en Dios, pero pronto cometió un grave error al presentarse como sacerdote y pretender dirigir el servicio del tabernáculo, olvidando la santidad de la Ley de Dios.

.- Éste acto produjo una nueva apostasía en Israel. Tras su muerte, su hijo Abimelec mataría a sus hermanos y se convertiría en un tirano para su pueblo

.- A pesar de ser amigo de Dios, y de haber mantenido esa amistad durante 40 años (ese es el periodo en el que Israel vive en paz y prosperidad, porque se está guardando la Ley y el testimonio) Gedeón se olvida poco a poco de su Señor e introduce sin quererlo, a pesar de pretender lo mejor para su Iglesia, lo mejor para su pueblo, la apostasía en Israel adorando ese efod innecesario

.- Muchas veces, queremos hacer cosas buenas, que esconden verdadero pecados, que sólo uno sabe.

.- Gedeón, sin embargo es uno de los mejores gobernantes y jueces que pudo tener Israel. 40 años

.- Todo lo que no proviene de la fe es pecado aunque sea con objetivos positivos

7.- UNA PELIGROSA DISTRACCIÓN

.- ¿Ha olvidado nuestro mundo a Dios?

.- ¿Y nuestras Iglesias en todo el mundo?

.- Es muy fácil distraernos del camino, cada vez más difícil de discernir y que nos lleva al olvido del amor de Dios, que nos salvó, que nos sacó de Egipto, de nuestros problemas, que verdaderamente nos ayudó en nuestra intimidad

.- Nuestra Paz será como la de un río, si atendiéramos a sus mandamientos.

.- Hoy, más que nunca se necesitan personas que decidan por Dios, lo tengan claro, confíen en Él y sepan que realmente actúa, interviene, no es algo que meto en el cajón y empleo de vez en cuando.

- Tú hoy estás llamado a ser Gedeón y sus 300, enhorabuena.

.- Déjame recordar a los hombres y mujeres que siguieron a un carpintero con una fe inigualable, que creían en la historia de los jueces, como Gedeón, al que Jesús admiraba. Déjame leer la carta de su puño y letra (y éste es un documento auténtico) que escribió Poncio Pilato mientras duró su proconsulado. (Véase)

8.- CONCLUSIÓN Y LLAMADO

.- Resumen general breve..

.- Historia de mi llamado  y de la dificultad del mismo. Las tremendas decisiones, la cautividad, las consecuencias, los milagros de la gente que me ayuda para hacer realidad mi sueño. Mamá, Rubén son mis 300 hombres.. Sois mis valientes

.- poema:



En que mi sol se apagaba

Sola corría

De lágrimas inundada

En contra de la vía

Sin importarme nada

Gemía y Gemía

Hasta el aire me asfixiaba.





Aquel día

Sin luz ni esperanza

No veía

La muerte que amenaza...

Tú mi guía

Pusiste tu confianza,

Compañía

Y ternura que me enlaza.

Aquel día

Dejó de ser lamento,

Sólo vida

Con Cristo mi sustento,

Sonreía

Libre de tormento,

Como niña

En los brazos del Maestro.


 

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM