TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Qué es necesario para la reconciliación
Esau Reyes De La Cruz
 
 

Filemón 1:4-7

“Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, 5 porque tengo noticias de tu amor y tu *fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos los creyentes. 6 Pido a Dios que el compañerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos. 7 Hermano, tu amor me ha alegrado y animado mucho porque has reconfortado el corazón de los *santos”

Estamos en esta noche reunidos para despedir este año 2009 que en verdad fue un año muy emocionante y lleno de momentos difíciles, sin embargo, debemos admitir que la Gracia de Cristo y amor por nosotros nos han cuidado abundantemente.

El domingo pasado iniciamos una pequeña serie de sermones basada en la carta de Pablo a Filemón, y hablamos de cómo somos prisioneros de Cristo, y lo que implica serlo. Pablo estableció algunos principios sobre los cuales va a fundar la petición a Filemón. Bien ahora Pablo va a establecer cuales son los elementos necesarios para estar listos para la reconciliación.

Si Dios nos ha reconciliado en Cristo, nosotros debemos ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación.

Ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación implica:

1. Trabajar en oración. Filemón 1:4 “Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones” “Pablo ora por Filemón, el observa el fruto del Espíritu en la vida de Filemón; el anima a Filemón a ejercitar su fe y a caminar de acuerdo a los atributos de Dios. Pablo precede su petición ética planteándolo en los atributos de Dios. Reflexionemos en la vida espiritual que Pablo reconoce en Filemón[i]” Es claro, que un creyente piadoso y “ejercitado” en el Espíritu estará listo para la reconciliación. Pablo lo sabe pues ha sido el Pastor de Filemón y lo ha discipulado, pero también reconocer que antes de hablar y argumentar hay algo que es indispensable, necesario y fundamental. “Antes de que Pablo hablara con Filemón, el ha orado al Señor acerca de Filemón. El consultar las cosas con Dios primero es un principio cristiano necesario. Pablo inició los esfuerzos por la reconciliación en la oración. Usted y yo nos enfrentamos a nuestros problemas personales y de la vida. Siempre recuerde acudir primero al Padre celestial en oración primero, no solo durante o después de tus problemas. Nuestros problemas se necesitan resolver ante el trono de la gracia antes de que busquemos la solución en la tierra. Entonces, mientras estemos involucrados en la reconciliación, continuemos en oración. Y cuando la reconciliación se ha ya logrado, oremos a Dios en agradecimiento. “Orad sin cesar”[ii]”

Si Dios nos ha reconciliado en Cristo, nosotros debemos ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación.

Ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación implica:

2. Discernimiento Espiritual. Filemón 1:5 “porque tengo noticias de tu amor y tu *fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos los creyentes” “que primero escuchó acerca de como iban las cosas. Pablo escuchó que había amor y fe en la vida de Filemón. Estos son frutos del Espíritu Santo y muestran que el Espíritu estaba presente en la vida de Filemón y en la iglesia a la cuál pertenecía. Antes de que usted y yo nos involucremos en la conserjería de otros…asegurémonos de que Dios esté presente. ¿Y como lo sabremos? Busquemos el fruto del Espíritu Santo como creyentes, obedezcamos la palabra de Dios. Si el fruto del Espíritu no está presente, es posible que estemos desperdiciando nuestras palabras y acciones. Entonces es necesario consultar el primer recuadro para ver si estas tratando a un creyente o no. Si las personas con las que estemos tratando no han nacido de nuevo, necesitamos entonces evangelizar primero y luego buscar la obediencia cristiana entre aquellos que creen. Mientras compartimos nuestro consejo cristiano, no mostremos parcialidad. Debe ser aplicado con “todos los santos.” Esta declaración es un recordatorio de que Onésimo, por convertirse en un creyente, debía ser considerado un santo y ser tratado como un santo aunque se tenía que manejar su vida como pecador. Pablo no solo estaba orando y argumentando por la reconciliación de un esclavo sino por la de un esclavo pecador. El esclavo pecador no tenía nada que ofrecer por la reconciliación como un ser humano, tampoco como un esclavo sirviente. Solo por gracia podía ser perdonado[iii]”

Si Dios nos ha reconciliado en Cristo, nosotros debemos ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación.

Ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación implica:

3. Ejercitar la fe. Filemón 1:6 “Pido a Dios que el compañerismo que brota de tu fe sea eficaz para la causa de Cristo mediante el reconocimiento de todo lo bueno que compartimos” “Es verdad que Pablo pensó, como las Escrituras enseñan, que el “sólo debía vivir por la gracia.” Tal gracia tan salvadora debe guiarnos a ciertas acciones. Estas acciones son identificadas por el apóstol y son el “conocimiento de cada cosa buena que esta en ti en Cristo”. Observa que Pablo no exaltó a Filemón por ser un hombre bueno. Si Filemón fuera un hombre bueno el no necesitaría un Salvador o un Cristo. Aun así, había algo bueno acerca de Filemón. Pablo identifica esa bondad.

a. Su bondad viene a través de la fe en Jesús.

b. Su bondad esta en Cristo no es de el mismo.

c. Los creyentes deben manifestar tal bondad.

Todos los frutos del Espíritu son de esta manera: fe, bondad amor, paciencia, etc. Solo podemos experimentarlos a través de la fe en Cristo. Martín Lutero hablo de la “rectitud extranjera”. Somos hechos rectos por la rectitud de Jesús. Debido a su acto de rectitud en su perfecta vida, su perfecta paga por nuestros pecados en la cruz y su perfecta resurrección somos llamados rectos. Lo mismo se aplica a nuestra bondad. Jesús dijo que “solo Dios es bueno”. La manera en que el creyente participa en esa bondad es a través de la fe en Cristo. Cuando algo bueno pasa en su vida, o está involucrado en lo bueno, no se jactes o esté orgulloso, tal bondad viene de Él que “solo es bueno,” sino, siéntete agradecido porque Dios está trabajando a través de ti. Así que Pablo apelará a la bondad y el amor de Dios que se encuentra en Filemón. En base a esa bondad y amor, él va a pedir por la reconciliación entre Filemón y Onésimo[iv]”

Si Dios nos ha reconciliado en Cristo, nosotros debemos ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación.

Ejercitar nuestra fe a favor de la reconciliación implica:

4. Vivir en el gozo del Señor. Filemón 1:7 “Hermano, tu amor me ha alegrado y animado mucho porque has reconfortado el corazón de los *santos” “Pablo reconoce el amor de Dios en la vida de Filemón. Este amor conduce al placentero fruto del gozo, ánimo (o consolación) y el refrescamiento en el corazón. Es el gozo de Pablo , el maestro de discípulos, el verlos cargados de los frutos espirituales (Rom. 15:32; I Cor. 16:18, I Tesa. 3:6 -7). ¡Qué alcance tiene el ministerio pastoral de Pablo! Aunque Pablo está bajo arresto, el goza en la espiritualidad de sus discípulos. Ahora en los versos 8-21, Pablo continua argumentando en base a estos superlativos espirituales que el ha reconocido en la vida de Filemón. Se ha establecido la base para poder solicitar la reconciliación de Onésimo[v]”

Conclusiones.

Estoy frutos espirituales sólo son posibles en quienes son de Cristo y por lo tanto, sólo ellos pueden ser ejemplo de reconciliación. Los creyentes en Cristo debemos por lo tanto, manifestar esta obra de Gracia y de poder en el corazón de todos aquellos que son de Cristo e incluso llevarla a aquellos que no lo son. En este mundo lleno de problemas y de sinsabores la reconciliación es el mensaje necesario y los únicos capacitados para hacerla somos los creyentes en Cristo.

[i] Dr. Cornelio Hegeman. FILEMÓN; UN ESTUDIO SOBRE LA REDENCIÓN ETERNA Y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Versión para los Cursos en Línea, MINTS, Pág. 23

[ii] Dr. Cornelio Hegeman. FILEMÓN; UN ESTUDIO SOBRE LA REDENCIÓN ETERNA Y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Versión para los Cursos en Línea, MINTS, Pág. 23

[iii] Dr. Cornelio Hegeman. FILEMÓN; UN ESTUDIO SOBRE LA REDENCIÓN ETERNA Y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Versión para los Cursos en Línea, MINTS, Pág. 23

[iv] Dr. Cornelio Hegeman. FILEMÓN; UN ESTUDIO SOBRE LA REDENCIÓN ETERNA Y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Versión para los Cursos en Línea, MINTS, Pág. 23

[v] Dr. Cornelio Hegeman. FILEMÓN; UN ESTUDIO SOBRE LA REDENCIÓN ETERNA Y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Versión para los Cursos en Línea, MINTS, Pág. 23

 

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM