TuSermon.com
Predicaciones - Sermones - Estudios Biblicos - Reflexiones Cristianas
INICIO
SERMONES Y PREDICACIONES
SERMONES DE USUARIOS
ILUSTRACIONES PARA SERMONES
BOSQUEJOS DE SERMONES
HOMILETICA
HERMENEUTICA
PREDICADORES
DEVOCIONALES
VIDEOS
MAS PREDICAS
 
MUSICA CRISTIANA
SIGUEME NETWORK
INFOSIGUEME
PREDICAS.CO
Vestido de bodas
Autor Pastor Juan Carlos Hoy
 
 

Mateo 22:1-14 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo:

Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. 5 Más ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Que interesante comparación hace nuestro Señor Jesucristo, respecto al reino de Dios y una fiesta de Bodas. En este pasaje nos describe de manera detallada, la realidad espiritual de cada uno de los seres humanos.
En los versos del uno al ocho nos damos cuenta que, el Señor invita a ciertas personas a ese gran evento y sin embargo, todos ellos le rechazan, pretextando diferentes motivos u ocupaciones, los primeros de plano dijeron:
No queremos ir, 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir; ahí entran todas aquellas personas que; de manera consiente y constante, desprecian la invitación que los siervos Dios, hacen hacía ellas para que conozcan del evangelio.
Ellos no han querido darse cuenta que, Dios los está invitando a ese gran evento; a las Bodas del Cordero, para que ellos disfruten de lo que Dios les tiene preparado.
Usted y yo nos hemos encontrado a este tipo de personas, les decimos “Vamos a la iglesia, conozcan del Señor”, el Señor quiere que sean salvos, vengan y conozcan al Dios vivo pero, no les interesa; porque piensan que les van a cambiar de religión, y con ello de manera consiente, están despreciando la invitación que Dios mismo, les hace a través de sus siervos los cristianos.

Sin embargo, a pesar de ese desprecio Dios en su infinita misericordia, no se da por vencido y vuelve a extender su invitación a las bodas, diciéndoles el banquetazo que les tiene preparado 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.
Lamentablemente; volvemos a mirar el desprecio que estos invitados, tienen a las cosas de Dios, ahora de plano ignoraron esta amable invitación 5 Más ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; Es probable que a usted y a mi nos haya pasado, que invitamos a las personas, y ellas ni caso nos hacen, nos tiran de a locos, este tipo de personas tienen como prioridad en su vida, no ha Dios, sino el materialismo, el negocio, sus afanes, para ellos es más importante lo material, su trabajo, sus aficiones, sus gustos, que Dios mismo.
¿Cuánta gente no se acerca a Dios, porque trabaja los siete días de la semana? No tienen tiempo para Dios. Tendrá tiempo para sus yernos, para la suegra, para sus hijos, para sus amistades, para la televisión, para el futbol, para el día de campo, pero no para Dios, Para ellos las cosas de Dios son perdedera de tiempo y de dinero.
Para ellos las cosas de Dios, consideran que nada más son para los viejitos, o para la gente que no tiene quehacer.

Vemos en la siguiente escena, como incluso algunos de ellos matan a los que los van a invitar, ahí miramos personas violentas, majaderas, que les lleva uno la palabra y nos corren, o por lo menos nos dejan de hablar, 6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.
Según una oficina de prensa alemana, estiman que anualmente noventa mil cristianos son asesinados, En Guatemala han descuartizado a cristianos, en Chiapas a algunos pastores aparte de mutilarlos y cortarles la lengua, los matan.
250 millones de cristianos en el globo terráqueo encararán la persecución durante el 2010.
Podríamos pasarnos todo el día, enumerando todo lo que se ha hecho contra los verdaderos cristianos, como la inquisición, que duró en activo 637 años, desde 1184 en el sur de Francia hasta 1821 en donde los cristianos que leyeran la Biblia, los acusaban de traidores, herejes o de brujos, torturándoles con instrumentos inimaginables y si no morían con esos instrumentos, los quemaban vivos en la hoguera.
Regresemos al relato bíblico:
El rey al mirar todos estos atropellos, decide dejar fuera a los primeros invitados y abre las puertas para que seamos invitados usted y yo. El bueno y el malo. Aunque a muchos no les guste esto último, pero son las bodas de Dios y el quiso y quiere invitar a todos, sin acepción de personas: 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

¿Usted invitaría a una fiesta privada a los secuestradores, a los asesinos, a los terroristas, a los fornicarios, a los adúlteros, a los pederastas, a los ladrones, a los descuartizadores, a las prostitutas, a los mentirosos, a los borrachos a cualquier malviviente?
¿Por qué el Señor invita a los malos? Porque el quiere que todos, absolutamente todos sean salvos.
Porque el vino a llamar a pecadores al arrepentimiento, porque por ellos murió nuestro Señor Jesucristo, ¿no lo cree? Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Los “buenos” no quisieran que entraran los malos, y los “malos” no quisieran que entraran los buenos. Pero Dios invita a ambos, son sus bodas, y cuando uno se casa invita a quien quiere ¿oh, no es así?
Aunque a veces hay mano negra en las invitaciones, al intervenir en ellas terceras personas ¿Y, por qué no invitas a fulanito? Quien se casa invita, es lo más correcto.

Y cuando hay una invitación para boda ¡Uy! Los invitados no pueden ni dormir, principalmente las mujercitas, se enteran con tres meses de anticipación que habrá boda; y desde ese mismo día, le dan la espalda a su inmenso surtido de ropa que tienen el closet, para concentrarse en los aparadores, para mirar que van a estrenar, buscan y buscan el mejor vestido, el más bonito, el más llamativo, y bueno fuera que nada más compraran el vestido ¡Que va! Compran la bolsa que va de acuerdo a la vestimenta, los zapatos, nos ha tocado ver personas que en una fiesta de bodas, sus zapatos o sus prendas aun traen las etiquetas con el precio.

Algunas ni siquiera se duermen acostaditas, sino sentadas para no maltratar el peinado que se hizo un día antes, se maquillan, se pintan las veinte uñas, se adornan y asisten a las bodas ¡Guau! ¡Impecables, bellas, hermosas!
No descuidaron ningún detalle, ¿Cómo una mujercita va ir en fachas a una boda? Imposible, como dice la canción: “antes muerta que sencilla”.
El hombre por lo general, no se queda atrás, trata de vestir de la mejor manera, si no tiene traje para estrenar, hará lo posible para que le quede el que usó cuando salió de chambelán, pero de que viene galán el hombre, lo viene, se rasura, se baña, lustra sus zapatos, se perfuma, en fin, también el hombre viene guapetón.
¡Pues es una boda! ¿Cómo ir en pans o en short, a un evento tan significativo para los esposos?
En una fiesta de gala usted no mirará personas en fachas, ni mal olientes.
Sé que la tradición ha hecho de algo tan hermoso como es el pacto matrimonial, un ritual, que nada tiene que ver con lo ordenado por Dios, por ejemplo, la vestimenta de la novia llena de superstición y de cosas que nada tiene que ver. Algunas mujeres que hoy en día se casan, ni siquiera investigan el porque deben traer el vestido de blanco, el ramo, el doble velo, el lazo, las arras, como la famosa costumbre de no ver a la novia antes de la ceremonia, etc. ¿De dónde surge todo esto? De un mundo supersticioso:
Por ejemplo, El novio y la novia se ponían una moneda en sus respectivos zapatos para atraer la buena fortuna. Sin embargo, según las creencias hindúes, existe un lugar en el infierno reservado a quien ultraja de esa manera a Lakshmi, la diosa de la fortuna (representada por las monedas).
El novio no debía ver a la novia ni a su vestido antes de la ceremonia. Se creía que si el novio veía a la novia con su traje nupcial, el matrimonio sería una pesadilla, así que si el novio sabía que la novia andaba cerca, trataba de cubrirse los ojos para no verla.
El color del vestido de novia representa una tradición:
El blanco se asocia comúnmente a la virginidad, la pureza y la inocencia, que es la asociación popular, pero en su origen el color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de status social, ya que el poder obtener un vestido blanco con las características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela, calidad, adornos y demases, valía mucho y por ende no era fácil de conseguir. El amarillo —que es común en muchos países como Estados Unidos e Inglaterra— se identifica con el dios del amor y la abundancia.
La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda, viene porque en la antigüedad se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores (que simbolizaba la virginidad).
Originalmente, la novia usaba el velo como símbolo de juventud y virginidad. Lo utilizan como símbolo de pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar al altar velada y que el novio la desvele cuando le es entregada por su padre. O algún familiar.
El pañuelo de la novia: Antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda representaban buena suerte y que haría que lloviera en abundancia sobre los campos. Años más tarde se mantenía la creencia de que si la novia lloraba en día de su casamiento no volvería a hacerlo durante toda su vida.
El ramo Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.
Se dice que una mujer atrapó tres ramos y murió soltera, cuando la sepultaron le pusieron sus tres ramos. Se casó con la muerte.

Las famosas arras que son trece, una para cada mes para que no falte el alimento, y la treceava para compartir con los pobres.
Luego observamos que se toca la marcha nupcial; música creada por Mendelssohn, La tradición de tocar la marcha nupcial comenzó con la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Allá por los años 1858 Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas.
El tirar arroz (u otros granos) después de la ceremonia de la religión, representaba la semilla, la descendencia.
Luego vemos que los novios salen en su auto; tocando el claxon o haciendo ruido con algunas latas, esa es una costumbre que data de tiempos muy remotos y que sirve para alejar los malos espíritus.
Como vemos, cada detalle de la vestimenta de los novios tiene un antecedente supersticioso.
Es por ello que en este lugar no le damos tanta importancia, a la vestimenta exterior, sino más bien a la interior. Y es de demasiada importancia, ya que si no se asiste correctamente vestido a las bodas eternas, la persona quedará fuera de ellas.
Redundo en ello, no me refiero a la ropa, al tocado, al maquillaje, a lo lustroso de los zapatos, a lo bien peinado, porque eso impresiona el ojo del hombre o de la mujer, pero jamás los ojos de Dios.
1er. Libro de Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Mientras que el hombre tiene bien fija su mirada en la vanidad, en lo exterior, Dios tiene bien fija su mirada en el corazón.
Y precisamente en esas bodas que hizo el rey e invitó a todos, alguien no fue vestido de boda y lo tuvieron que echar fuera.
Regresemos a Mateo 22:10-14 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Más él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Esta persona no estaba vestida de boda, y es bien cierto que en las bodas de este mundo, todos pudiéramos entrar cuando se nos invita, pero a las bodas divinas, a las bodas celestiales, no podremos entrar sino llevamos las vestimentas correctas.
Ese hombre no iba vestido de bodas, ese hombre se coló a ese gran evento, y se coló con sus propias prendas, erróneas para esas bodas.
A diferencia de estás bodas terrenales, en las que uno puede ir vestido con el ropaje de su preferencia, a las bodas eternas con Dios, no podremos entrar con ellas.

Usted y yo hemos sido invitados para esa boda celestial, si alguno dice es que no me han invitado, hoy se le hace extensiva esa invitación, El Señor quiere que usted esté entre sus invitados ¿quiere asistir? Lo único que tiene que hacer es entrar propiamente vestido, pero no con el traje de su preferencia, sino con el vestido que Dios pide.
¿Ah poco va haber bodas en el cielo? Apocalipsis 19:7-9 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Usted este día puede ser bienaventurado, si acepta está invitación. Y podrá entrar si va propiamente vestido.

Las bodas no son una fiesta de disfraces, no podemos entrar disfrazados.
¿A que me refiero? Que a veces uno se obstina y queremos ir como bien nos parece, y eso pudiera hacerse en una boda aquí en la tierra, pero no a las bodas de Dios.
En las bodas del Cordero o vamos correctamente vestidos o nos echarán fuera.

En estás bodas no hay colados, en está boda de nada valen las “palancas”, en estas bodas o entramos como Dios pide, o nos quedamos fuera.
Es que yo soy bien religioso y soy el consentido de diosito; pues le tengo malas noticias, ningún religioso entrara al reino de Dios, porque Dios no inventó ninguna religión, la religión es un invento del hombre y el cristianismo es un diseño de Dios.
Dios ha existido mucho antes que cualquier religión:
La religión más antigua es la de Mesopotamia, una religión politeísta, esto es que tiene muchos dioses.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India

En 323, d. C. Constantino llegó a dominar todo el Imperio Romano, una vez que el Imperio de Occidente había caído. El emperador revolucionó la posición del cristianismo en todos los aspectos. Primero declaró la igualdad de derechos de todas las religiones, y después pasó a hacerle ofertas valiosas al cristianismo, construyéndole iglesias, eximiéndolo de impuestos y hasta sustentando sus clérigos.
Aquí es donde podemos colocar el inicio del Catolicismo Romano. El catolicismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, y repleta de personas que buscaban intereses políticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros "cristianos", y muchos de sus líderes eran tachados de herejes.

Musulmanes, Empieza después de la muerte de Mahoma en 632. D.C La religión musulmana tiene más de catorce siglos y es la más grande religión a nivel mundial, tiene alrededor de 1500,000 millones de seguidores, mientras que la religión católica tiene 1100,000.
Los mormones es una congregación religiosa fundada por Joseph Smith en el estado norteamericano de Nueva York hacia el año 1830.
Testigos de Jehová A principios de la década de 1870 Quien promovió el grupo de estudiantes era Charles Taze Russell mediante su peculiar interpretación de la Biblia.
Como vemos las religiones comienzan a surgir después de Dios, inventadas por los hombres, pero la vida cristiana no es inventada por ningún hombre; sino diseñada por Dios, para llevar a las personas a su presencia, a través de Cristo, a las bodas del Cordero, y nadie absolutamente nadie podré entrar disfrazado, de islamista, budista, testigo, mormón.
Nadie va a poder entrar con este vestuario.
¿Por qué? porque las religiones no ayudan, ya que en lugar de acercarles a Dios. Les alejan más de El.
Déjeme decirle que hasta el momento hay más de 4200 religiones, ¿Cuál de todas ellas será la correcta? Mire lo que dice Efesios 4:5-6 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

En ninguna parte de la Escritura vemos que se llegue a Dios a través de ninguna religión, ¿Entonces como se llega a Dios? Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bueno, pero es que yo cuento con un intermediario con un mediador, 1era. de Timoteo 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
¿Quién de los religiosos ha muerto por la humanidad? Nadie, y aunque hubieran muerto, ninguno de ellos incluyendo a Siddhartha Gautama, Buda, Mahoma, aun el mismo papa, han resucitado, como lo hizo el que nos está invitando a las bodas eternas; Cristo.

De manera que si yo creo que estoy bien vestido para esas bodas porque vengo vestido de: budista, yoga, krisna, islamista, mormón, testigo, metodista, bautista, católico, mariano, pentecostés, aun incluso de cristiano, pero no de Cristo, quedo fuera. ¿Por qué digo que aun vestido de cristiano? Porque se puede uno poner esa vestimenta sin serlo interiormente, la Biblia nos habla de cristianos falsos y ellos aunque lleven Biblia se quedarán: Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Algunos tal vez quieran entrar a esas bodas, al estar súper convencidos que son cristianos auténticos, pero si están llenos de amargura, resentimiento, de odio, de falta de perdón, de misericordia, de chisme, de maledicencia, de vicios, de pleitos, sino se arrepienten tampoco van a entrar: Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Oh, a lo mejor viene vestido con sus propias ideas, su propia religión, su propia filosofía, su propio razonamiento, su propia manera de creer en Dios, su propia manera de vivir la vida cristiana, sin embargo, nada de ello sirve sino se piensa y se vive, como Dios lo pide en La Palabra.

Cuando no se hace caso a la Palabra, se estará haciendo un vestido a su propio gusto o conveniencia.
No se puede entrar con un falso manto de espiritualidad, haciéndose pasar por santo, cuando la verdad, ni se ha arrepentido, si se sigue con los mismos malos hábitos o costumbres de antes, con majaderías, albures, celos, iras, pleitos, borracheras, vicios, mentiras, calumnias, eso indica que todavía no nos hemos quitado la vestimenta antigua: Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Lo tremendo de la parábola con la que iniciamos, es que este hombre se da cuenta de que no iba propiamente vestido, después que se celebraron las bodas, y el ya no tuvo tiempo, ni oportunidad para vestirse apropiadamente.
Recordemos; el banquete es después de las bodas no antes.
Usted y yo que estamos vivos; todavía tenemos tiempo al menos el día de hoy para ponernos esos vestidos apropiados para las bodas.

Esposos, el día de hoy vienen muy guapos, elegantemente vestidos, y, con ese ropaje podrán disfrutar de su boda aquí en la tierra, sin embargo con ese no se puede entrar a las bodas del Cordero:
He aquí, las vestimentas con las cuales no nada más ustedes, sino todos los que queramos usarlas, podremos entrar a esas bodas eternas: Uno que quiera entrar previamente se habrá arrepentido, después de ello Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Sigue el bautismo, y este bautismo es de adultos, no de niños, los niños nada saben del bautismo, la Biblia contempla que se bauticen hombres y mujeres, no bebés, ni niños, ni adolescentes:
Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Este es el siguiente paso que tienen que dar, el 8 de mayo, los llevaremos a bautizar junto con otras seis personas.
El creer, el arrepentirse, el bautizarse, solo es el principio.
Como personas y dentro del matrimonio tiene que darse lo siguiente, despojarse de su antigua manera de vivir y tratar de vivir a la manera que Dios así lo ordena: Efesios 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Dentro y fuera del matrimonio tiene que hablarse con la verdad, no oculten cosas, las cuales podría dañar su relación.
Colosenses 3:9-10 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Romanos 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Los deseos de la carne no nada más se refiere a los apetitos sexuales fuera del matrimonio, sino también a las discusiones, el estarse peleando, ofendiendo, hiriendo e incluso golpeándose.
Ambos se merecen respeto y para ello, tienen que echar mano a: Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Primero a la misericordia, y dice de entrañable misericordia, esto es que debe surgir desde lo profundo de su corazón, el tener misericordia el uno del otro y esa debe ser con todo su amor.
Si ustedes no se tienen misericordia, quedarán fuera de la gran boda. La misericordia se extiende o se da a la persona que no merece nada, que ha fallado en donde más duele, y si esa persona reconsidera el camino, su conducta, debe otorgársele, si ustedes no tienen misericordia quedarán bajo el juicio de Dios, Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
(BLS) Porque Dios no tendrá compasión de quienes no se compadecieron de otros. Pero los que tuvieron compasión de otros, saldrán bien del juicio.
(DHH) Pues los que no han tenido compasión de otros, sin compasión serán también juzgados, pero los que han tenido compasión saldrán victoriosos en la hora del juicio. Recordemos la misericordia que tuvo el Señor, cuando estaba en la cruz con aquellos ladrones, uno se arrepintió y la recibió, el otro, quedó fuera.
Deben saber esto, cuando la gente llega a pecar, para algunos su pecado es lo más terrible que pueda haber, para muchos el pecado ajeno es imperdonable y se vuelven crueles contra quien peca, pero cuando ellos pecan, su pecado lo ven como algo insignificante e incluso como si hubiesen hecho una gracia. Cuando alguien llegara a pecar, recuerden; la misericordia debe ir por delante.

La misericordia es resultado del perdón, dentro del matrimonio habrá diferencias, el más espiritual es el que sabrá perdonar, el más carnal buscará pleito y discusión, el más carnal buscará abandonar, si no se saben perdonar, su matrimonio será un infierno de reproche y pleito constante.

Su relación caminará correctamente, siempre y cuando sepan suplir sus necesidades mutuas.
Esposo tienes la responsabilidad de proveer para tu esposa lo mejor de acuerdo a tus posibilidades:
Primeramente darle por lo menos un cuarto ya sea propio o rentado, sin huéspedes, ni familiares, necesitan privacidad.
Darle un gasto semanal o quincenal. Darle su propio espacio, ella al casarse contigo no pasa a ser tu esclava, sino tú esposa, ella tiene derecho a tiempos de esparcimiento, ella podrá salir sola, necesita tiempo para ella, no te estás casando con una guarda-casas. No debe estar recluida a piedra y lodo. Ella es una mujer honorable, que sabrá honrar esa libertad.
Si te vuelves posesivo y le niegas su propio espacio, tendrán problemas muy serios:
Cuenta una leyenda de los indios Sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul, llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo sabio de la tribu y le dijeron: - Nosotros nos amamos y nos vamos a casar. Nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, ¿Hay algo que podamos hacer? Y el sabio, les dijo: Claro que se puede hacer algo, aunque son tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea, solo con una red, y cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás atraparla y traerla ¡viva! Los jóvenes partieron y cumplieron con la misión. -Y ahora, ¿qué debemos hacer? preguntaron. -Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno. Minutos después, las aves irritadas por la imposibilidad de volar, comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse. Entonces, el sabio dijo:
- Jamás olviden lo que están viendo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, más tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse el uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados. La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.
Tendrás que dejarle que vista a su gusto, debes respetar su propia identidad, el que se casen no quiere decir que les deba gustar lo mismo, si a ti te gustan las carnitas y a ella no, no se debe obligar a que las coma, si tú le vas al azul y ella a las chivas, no la amenazarás con no darle gasto sino le va a tu equipo. En marido que sabe respetar su individualidad, sus preferencias y sus gustos, incluso le comprará su playera de las chivas.
Ella será tu prioridad por encima de todo, menos de Dios. Ella a partir de hoy pasa a ser más importante que aun tus propios padres.
Tendrás que amarle, cuidarle, protegerle, dar la cara por ella, y ella tendrá que saberse amada.
Otro asunto importante, no olviden la gratitud que se deben el uno al otro, misma que se debe tener presente en las buenas y en las malas, habrá días buenos y días malos, puede que haya abundancia o que haya escases, que haya salud o enfermedad.
Un paciente estuvo internado en el hospital, con su esposa de 65 años sentada a su lado. "¿Estás tu a mi lado de nuevo?", preguntó el enfermo. "Si, mi amor", contestó la esposa. Con voz bastante delicada el esposo pregunta, "¿Recuerdas hace mucho años cuando yo estaba en el hospital para los veteranos de la segunda guerra mundial? Tú estabas a mi lado en ese entonces. También estabas a mi lado cuando perdimos todo en el incendio. Además de esto también recuerdo que estabas a mi lado cuando éramos bien pobres". El viejito respira profundamente y continua diciendo, "¿Sabes qué? Yo creo que tú eres la salada".

Mujer, lo mismo, El varón será el encargado del sustento, tú no debes trabajar fuera de casa, ya que tú trabajo dentro del matrimonio es de tiempo completo, si tú llegaras a trabajar, no te quejes de que le matrimonio comience a tener problemas.
Te levantarás temprano para que tú esposo se vaya desayunado, tendrás la comida lista, que tú casa huela a hogar, no a almacén comercial, esto es a comida en lata.

Deberás obediencia y respeto al que va a ser tu esposo.
Tú deber es amarlo, el de igual manera será tú prioridad por sobre todo, menos de Dios.
Tu marido pasa a ser tu autoridad, la cual debe ejercerla con amor y respeto, jamás enseñoreándose de ti, sino tratándote como a vaso más frágil, 1Cor 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
(193-503)
El hijo de un campesino decidió casarse y su padre le advirtió diciéndole:
- “Hijo, en cuanto te casas pierdes la autoridad.”
El joven no lo creía, y el padre agregó:
- “Te lo voy a demostrar... toma una docena de gallinas, átalas por las patas y échalas al carro, después engancha los caballos al carro y vete al pueblo... párate en todas las casas que encuentres en el camino y en donde encuentres que el padre es la autoridad dale un caballo y donde halles que la mujer es la autoridad dale una gallina... y ya verás como vas a dar todas las gallinas y te volverás con los caballos...”
El hijo no creyó, pero aceptó la propuesta; se marchó al pueblo, y fue parando en las casas que hallaba a su paso.
Al poco tiempo ya había entregado diez gallinas.
Pero, más adelante; llegó a una pequeña pero bonita casa y vio al hombre y a su esposa sentados a la puerta y preguntó:
- ¿Quién es la autoridad de este hogar, el que toma las decisiones familiares?
- ¡Yo soy! Dijo el hombre.
- ¿Señora, él es la autoridad en esta casa? Si lo es, respondió ella.
El joven se puso muy contento; les pidió que salieran a la calle y les explicó el porque de sus preguntas.
Seguidamente le dijo al hombre que escogiera uno de los caballos, ante esto, los dos ancianos se pusieron a examinar cuidadosamente a los dos caballos y el esposo dijo el fin...
- “Creo que el caballo negro es el mejor de los dos.”
Y la mujer quitándole el rifle al esposo dijo:
- ¡A mi me parece que el bayo es el mejor y escojo ese! ¡He dicho!
Y el ancianito volvió a examinar el caballo bayo y dijo:
- “Mi mujer tiene razón nos quedamos con el bayo.”
El muchacho contestó.
- ¡Qué se quedan con el bayo ni que nada, se quedan con una gallina!
Cuando tú contraes matrimonio, el varón pasa a ser tu cabeza y no hay divorcio, porque si así fuera, quedarías sin cabeza. Y hay muchas descabezadas, simplemente porque quisieron cambiar de modelo.
Ambos deben de saber que no hay divorcio, habrá problemas, pero jamás divorcio, Dios repudia, aborrece el divorcio.
Malaquías 2:15-16 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
tienes el deber de llevar a pasear de vez en cuando a tú mujer. De ves en cuando no es cada diez años…
Y no olvidemos el último revestimiento el cual es el amor Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si comienzan a trabajar en estas áreas sus vestidos se irán tejiendo de manera preciosa, para que cuando lleguen a las bodas del Cordero, vayan con la vestimenta correcta y no sean echados fuera.
¿Están dispuestos a trabajar en ello?
De manera que se pudiese tener dinero, terrenos, dólares, hasta euros, tú propia opinión, tú propia religión, pero si no tienes al hijo de Dios, no tienes la vida, y si no tienes la vida no podrás estar en las bodas del Cordero: 1era. Juan 5:11-12 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Una persona con los vestidos apropiados, será perseverante en las cosas de Dios, constante, formal, y sobre todo dedicado a aquel que dio su vida por usted, en la cruz del calvario, el que no está vestido de boda, será descuidado, ira de vez en cuando a la iglesia, seguirá siendo mal hablado, pleitista, en pocas palabras seguirá muerto en sus delitos y pecados.

¿Sabe qué es lo más hermoso? Que El, Jesús, en este día de manera personal viene a invitarle para que juntos participen de esas bodas Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
¿Alguien quisiera comenzar a prepararse para las bodas del Cordero, recibiendo a Jesús en su corazón? Recuerde era. Juan 5:11-12 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Vestido de boda 11 julio 2010
Mateo 22:1-14 PAstor: Juan Carlos Hoy
Iglesia Cristiana San Mateo Ixtacalco

 

 

AGREGA TUS SERMONES, REFLEXIONES, ILUSTRACIONES O ESTUDIOS BIBLICOS AL NUEVO SITIO DE TUSERMON.COM


PREDICAS Y PREDICADORES

Predicas y Predicaciones de Cash Luna
Predicas de Dante Gebel
Predicas de Marcos Witt
Predicas y Predicaciones de Guillermo Maldonado
Predicas y Sermones de Juan Carlos Ortiz
Predicas y Mensajes de Max Lucado
Predicas y Estudios biblicos de R.C Sproul
Predicas y Sermones de John Piper
Predicas y Sermones de Armando Alducin
Predicas y Sermones de Charles Stanley
Predicas de Joel Osteen
Predicas y Mensajes de Joyce Meyer
Predicas de Chris Richards
Predicaciones y Sermones de Rick Warren
Predicas y Sermones de John Osteen

Más Predicadores


SIGUEME NETWORK | MUSICAGOSPEL.COM | TUSERMON.COM | PREDICAS.CO | JUGUEMOSJUNTOS.COM | SIGUEMEMAS.COM